please wait, site is loading

Tips y Noticias

Psicología del color

25 octubre 2016   |   Sé el primero en aportar un comentario
Psicología del color

Psicología del color.

El campo de estudio de la psicología del color se enfoca en el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Y si bien, cuenta con una base médica, es considerada como una “ciencia inmadura” dentro de la psicología contemporánea e incluso a llegado a considerarse como “medicina alternativa”.

Eva Heller, socióloga, psicóloga y profesora de Teoría de la Comunicación y Psicología de los colores, elaboró probablemente uno de los estudios más completos en este campo en su libro Psicología del color. Su libro toma como punto de partida la teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe, poeta y científico alemán. (1749-1832)

Heller, aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y la forma cómo ambos se relacionan a partir no sólo del gusto, sino de experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Es un estudio sobre 13 colores y su relación con saberes populares, su utilización en el diseño de productos, tests, curación a través de los colores, apellidos y su relación con los colores, entre otros aspectos.

De este y otros estudios se desprende el hecho de que los colores refuerzan nuestra personalidad y nos distinguen del resto de las personas.

Colores y personalidad

¿Cómo integramos los colores a nuestra vida diaria, en la indumentaria, decoración de nuestro hogar o centro de trabajo, los artículos de uso diario, el automóvil, etcétera?. ¿Por qué nos identificamos más con un color que otros?


Bahsay te comparte algunos datos interesantes a este respecto.
  1. Rojo: Las personas que eligen el color rojo por sobre cualquier color, se les reconoce como personalidades activas, fuertes, optimistas con caracteres marcados y gran competitividad. También se les considera personas seguras de sí mismas, un tanto impulsivas y con una imperiosa necesidad de controlarlo todo.
  2. Naranja: Personas que eligen este color se les considera como sociables pero manteniendo siempre un equilibrio entre su vida personal y su relación con los demás. Comprensibles y amigables. Muy activos, con necesidad de estar creando cosas nuevas cada día.
  3. Amarillo: Se trata de gente creativa, con una imaginación práctica y racional. Críticos consigo mismos y analíticos. Con facilidad a la concentración y atención. Tienen la capacidad de controlar sus emociones y son exigentes con las personas que los rodean.
  4. Verde: Altruistas. Les gusta rodearse de gente cercana, lo cual les da seguridad y sensación de protección. Les gusta sentirse aprobado por los demás, lo cual puede generar cierta dependencia. Se trata de gente muy positiva y solidaria.
  5. Azul: A las personas que prefieren el color azul, se considerá que cuentan con una gran paz interior. Son personas fieles a sí mismos, lo cual les distingue por una gran integridad y creencias fijadas.
  6. Morado: Son individuos ordenados, espirituales y muy sentimentales. Sin embargo, saben ocultar sus sentimientos cuando se ven afectados. Es gente reflexiva y tienen disposición para ayudar y orientar a los demás.
  7. Marrón: Se trata de personas con gustos y preferencia por ambientes y vida sencilla y cómoda rodeada de sus seres queridos. De un gusto minimalista, no necesitan estar rodeados de cosas para ser felices.
  8. Gris: Y para quienes prefieren el color gris, se les identifica con personas conservadoras y tranquilas, y racionales que difícilmente llegan a enfadarse. Más apegados a las rutinarias y costumbres, pero que pueden aventurarse a hacer cosas nuevas.
  9. Fuente: www.psicologiadelcolor.es

    Aporta un comentario